El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es un padecimiento que afecta a mujeres de forma física y emocional, e inicia 10 días antes del período menstrual.
Actualmente se desconoce la causa exacta del problema, pero se cree que los cambios hormonales durante el período menstrual, producen una deficiencia en la serotonina, un tipo de neurotransmisor que influye en el estado de ánimo.
Señales del trastorno disfórico premenstrual
Los cambios de humor son el primer síntoma del TDPM, ya que mayormente las afectadas se encuentran bajo una sensación de agobio.
El enojo, la irritabilidad, tristeza y ansiedad, se encuentran presentes en este tipo de trastorno, que si no es contralado a tiempo afecta el modo de vida.
Es decir, tienen problemas para cumplir o hacer sus actividades diarias, pero también se pueden fracturar las relaciones interpersonales.
Entre tanto, la ansiedad y depresión no diagnosticada, son dos problemas que anteceden al TDPM, que inicia antes del período y se extiende hasta los primeros días del ciclo.
Otros síntomas del TDPM
La desesperanza y tensión que comúnmente experimentan las damas con este tipo de trastorno, impide que puedan conciliar el sueño de manera normal.
Asimismo, sufren de dolores de cabeza, sensibilidad en las mamas, inflamación abdominal, disminución del deseo sexual, náuseas, dolor de espalda, acné, desmayos, entre otros síntomas.
A la hora de tener estos síntomas, lo mejor es visitar a un médico que indique cuál es el tratamiento adecuado para tratar la afección.
Sin embargo, se puede controlar a través de una alimentación sana, rica en nutrientes y calcio. La vitamina B6 también ayuda, al igual que dormir, ejercitarse o meditar, pues estas acciones contribuyen a prevenir el trastorno.