¿Qué son los hematíes y cuál es su trabajo en nuestro cuerpo?
Los hematíes son unas de las células más importantes que transcurren por el torrente sanguíneo. Se conocen comúnmente como glóbulos rojos y su trabajo principal es el de dar oxigeno a los pulmones, mientras estos se encargan de repartirlo por todo el sistema y los órganos que componen el cuerpo humanos.
Para que el sistema inmune trabaje de manera adecuada, los niveles de hematíes deben estar en los números correctos, y para eso debemos conocer cuáles son dichos números y cómo podemos hacer para que los valores no aumente ni disminuyan. Todo eso te lo explicamos a continuación.
Niveles correctos de hematíes
Para poder conocer los valores de la enzima roja, debemos hacernos un cultivo completo de sangre, mejor conocido como hemograma. Este nos proporcionará las cantidades que manejamos en nuestro cuerpo, las cuales deben rondar sobre las siguientes cifras. Mujeres entre 4.2 y 5.4 millones de c/mL de sangre, hombres entre 4.7 y 6.1 millones de c/mL de sangre.
Si los números que nos indica el examen de sangre son mayores o menores, es importante que acudamos a nuestro médico de cabecera y busquemos la alternativa que más nos convenga para regular las cifras, y de esta manera evitar que nuestra salud se vea afectada.
¿Cuál es la mejor forma de mantener los valores correctos?
- Consumir cantidades moderadas de hierro, las cuales se encuentran en carnes rojas, cereales, y los vegetales verdes.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, como zanahoria, pìmientos y calabacines.
- Comer entre 3 y 5 piezas de fruta al día.
- Evitar tanto el consumo excesivo de alcohol como de tabaco.
- Hacer 30 minutos de ejercicio diarios.
Es importante tomar en cuenta que estos hábitos nos pueden ayudar a regular los niveles de hematíes, pero que también podemos tomarlos como algo normal, pues son costumbres que no sólo regulan la producción de glóbulos rojos, sino que también generan un mejor movimiento entre los glóbulos blancos y las plaquetas, los cuales juntos son los 3 grupos de células, más importantes en el torrente sanguíneo.
Comer sano y hacer deporte, siempre se traduce a una mejora en la salud general del cuerpo, cuidemos nuestro sistema de defensas, de esta manera estaremos preparados para batallar cualquier tipo de enfermedad que se nos presente en el transcurso de nuestra vida.