Una fisura anal es una lesión o desgarro que sucede en las paredes revestidas del ano, se caracteriza por presentar una ulceración dolorosa. La mayoría de los casos que producen esta patología se debe a que el paciente evacua heces muy duras o de gran tamaño, y esto genera más espasmos en el esfínter llevando a que el paciente no se cure.
El dolor es tan intenso que genera pérdida de sangre, y la pérdida de sangre ocurre generalmente durante la evacuación o después de esta. Este dolor puede prolongarse por periodos de tiempo largos que van desde minutos a horas y aunque se calme se vuelve a producir cuando sea la siguiente evacuación.
Tratamiento para una fisura anal
El doctor va a recomendar la ingesta de un emoliente de heces o semillas de psilio para disminuir las lesiones provocadas por las evacuaciones de heces endurecidas, ya que esto lubrica y suaviza partes internas e inferiores del ano.
Medidas médicas
El médico especialista también recomienda el uso de supositorios que ayuden a lubricar la zona ulcerada, al igual que el uso de baños de asiento templado, alrededor de 15 a 20 minutos después de la defecación para que ayude a la incomodado del paciente, y que ayude al aumento de la cantidad de sangre en la zona y así beneficiar para la pronta curación.
Cuando las medias anteriores no funcionan es necesaria la intervención quirúrgica para sellar la fisura anal y que el paciente pueda hacer una vida con tranquilidad y sin dolor.