El epazote se utiliza en el tratamiento de dolores estomacales, cólicos, parásitos intestinales, dolores menstruales, vómitos, diarreas, adelgazamiento, inapetencia, menstruaciones irregulares o de poco flujo, infertilidad, picaduras de insectos ponzoñosos y verrugas. También se le han atribuido propiedades digestivas, antiinflamatorias, anti flatulentas y adelgazantes.
Esta planta se utiliza en la preparación de remedios caseros para eliminar parásitos, gusanos y lombrices, en cuyo caso se prepara a modo de infusión y se recomienda su ingesta en ayunas por al menos tres días consecutivos, sin necesidad de mayores niveles de concentración en su preparación.
También se le atribuyen facultades de humectar y suavizar la piel de forma natural, para lo cual se indica la aplicación de las hojas machacadas mezcladas con yogurt natural directamente sobre la piel a modo de mascarilla. De este modo también se recomienda para picaduras de insectos o en pieles que presenten algún tipo de irritación.
En algunos casos se emplea para limpiar y despejar las vías respiratorias ya que se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de resfriados comunes, la tos y afecciones un poco más severas como es el caso de infecciones y/o bronquitis.
Gracias a sus comprobadas propiedades digestivas, ha sido tradicionalmente utilizado como condimento en aperitivos y para reducir o combatir las flatulencias a causa de alimentos tales como las judías negras. Se sugiere su uso moderado en la preparación de alimentos ya que posee un característico sabor amargo; a continuación presentaremos el epazote para qué sirve.
¿En qué casos está contraindicado el epazote?
– Por su alto contenido de ascaridol (responsable de su característico sabor amargo), puede ser tóxico en grandes cantidades o concentraciones.
– Debe evitarse el uso y consumo del aceite y la raíz de la planta ya que resultan ser altamente tóxicos, aún en pequeñas cantidades.
– El consumo excesivo puede hacer que se manifiesten ciertos síntomas tales como dolor de cabeza, vómitos y mareos. En casos más severos, pueden desencadenar padecimientos asociados a problemas cardiacos, renales y del sistema nervioso central.
– No es recomendable suministrarla a niños y adolescentes. Tampoco deberá consumirse cuando se sospeche de embarazo o durante los períodos de lactancia.
Usos culinarios.
El epazote en México también se utiliza en la preparación de muchos platos de comida como lo son los elotes y esquites, frijoles negros, chileatole y algunas variedades de quesadillas, tamales y escamoles. También se le incluye en caldos, sopas, guisos, salsas y algunos moles de la gastronomía tradicional de este país.