El ácido acético es una sustancia química caracterizada por conformarse de dos átomos de carbono, de tipo orgánica que puede ser agria y corrosiva en su forma no diluida. Forma parte de los carboxilos y es responsable del color y sabor característico de lo que se conoce con el nombre de vinagre.
Este ácido es ampliamente utilizado de manera doméstica, en forma de vinagre, como componente alimenticio, para la limpieza o higiene personal y a nivel industrial como parte de determinados procesos de producción. También se le utiliza en la fabricación de bebidas alcohólicas tales como vinos o sidras.
Propiedades químicas del ácido acético
- Solubilidad: en el agua, éter, alcohol, glicerina, benceno, acetato y tetracloruro de carbono.
- Insolubilidad: en el sulfuro de carbono.
- Capacidad disolvente de compuestos orgánicos e inorgánicos como el azufre y el fósforo.
- Cristalización en estado anhidro a 17° C tomando un aspecto parecido al hielo, en cuya forma recibe el nombre de ácido acético glacial.
- Momento dipolar de 1.74 D.
- Es un antimicrobiano intenso que disminuye el ph del medio al contener componentes químicos ácidos.
- Posee uno o más grupos de carboxilos.
- Posee una alta reactividad con varias sustancias o compuestos.
Propiedades físicas del ácido acético
- Solución incolora, con olor fuerte, penetrante y picante.
- Liquido higroscópico.
- Punto de ebullición a 5 °C.
- Punto de fusión a 6 °C.
- Peso molecular de 05 g/mol.
- En altas concentraciones puede ser cáustico y corrosivo, especialmente en metales o tejidos.
- Al combinarlo con oxidantes y bases fuertes puede tener reacciones violentas.
- Se le atribuyen propiedades desinfectantes y antisépticas.
Usos del ácido acético
Se utiliza como reactivo químico y cómo químico industrial en procesos de producción de botellas plásticas, películas fotográficas, acetato de polivinilo para pegamento de maderas, además de fibras y telas sintéticas. En cuanto a los usos domésticos en su forma diluida (vinagre) se le emplea como agente de limpieza y a nivel industrial se usa en la fabricación de éteres y esencias, para fijar colores o como disolvente. A su vez se busca tener una solución química del ácido acético.
También ha sido utilizado en la industria alimentaria para regular la acidez y al combinarse con la coenzima; ayuda a la metabolización de grasas e hidratos de carbonos.
Resumiendo puede decirse que este ácido es ampliamente usado en el hogar, para la higiene personal y en varios procesos industriales.