Para que desde el punto de vista económico una persona pueda triunfar, es importante que disponga de una adecuada organización financiera que le permita gestionar sus ingresos y egresos de manera tal que además de cubrir gastos pueda pensar en el ahorro y en capitalizarse para incrementar a largo plazo sus posibilidades de total independencia. En este sentido, la necesidad de manejar un presupuesto personal se hace indispensable ya que ayudará a crear prioridades y a descartar aquello en lo que definitivamente no vale la pena gastar.
Para que realmente valga la pena elaborar un presupuesto personal es necesario ser plenamente honesto y estar dispuesto a modificar algunos aspectos, veamos entonces algunas sugerencias sobre cómo realizarlo.
Pasos para hacer un presupuesto personal
- Identificar los ingresos. La idea es que pienses detenidamente sobre todo el dinero que recibes a lo largo del mes, escribe además de la cantidad las fechas en que lo obtienes y aclara si se trata de ingresos fijos o temporales. Si tu actividad laboral de permite recibir por ejemplo propinas o algún pago extra, también deberás tenerlo en cuenta.
- Identificar las egresos. En este caso deberás llevar a cabo un listado con absolutamente todos tus gastos, incluye gastos de alimentación, transporte y facturas pero también salidas a beber, idas a cine, compra de ropa, viajes de fin de semana, la mensualidad del gimnasio… absolutamente todo. Luego de esto deberás crear dos columnas, en un lado las necesidades y al otro los prescindibles, clasifica tus egresos.
- Equilibrar ingresos y egresos. Teniendo presente que siempre debe destinarse una cantidad para ahorrar, revisa tus listas y cuida de que no gastes más de lo que ganas.