Sin duda hoy en día, hay que reconocer que la salud es un negocio del que comen gran cantidad de profesionales enfermeras/os, médicos, celadores, auxiliares de enfermería… Como todo negocio que va bien uno intenta conseguir el mayor protagonismo posible para ir aumentando su propia economía. Pero la cuestión es ¿se debería aplicar la filosofía de los negocios en el ámbito de la salud?.
A primeros de noviembre leí una noticia sobre un grupo de farmacéuticos, médicos, y otros profesionales, cada uno tenía su papel para conseguir que el usuario comprara unas pastillas. Este grupo supuestamente sanitario fue detenido porque al parecer estas pastillas tenían afectos secundarios nocivos para la salud. Con este caso quiero hacer ver que la agonía, la avaricia de algunos profesionales va más allá del hecho de conseguir el grado de salud óptimo para las personas.
¿Quién es el responsable de la compra de medicamentos, de alimentos preparados, de prótesis, de pomadas…de determinadas marcas comerciales? ¿Alguien que se pasa el día viendo videos porno? ¿Por qué los profesionales de la medicina, fisioterapia y podología van aumentando protagonismo? ¿tendrá algo que ver el hecho de que sean intermediarios para la compra final de determinados productos relacionados con la salud? ¿es ético en la relación comercial entre el profesional sanitario y el vendedor del producto, que a veces se mire más el beneficio económico que el de la propia salud?
Vemos el crecimiento que están teniendo estas profesiones pero, qué está pasando con la enfermería. ¿Decae por el hecho de no ser rentable a las casa comerciales?. Actualmente la enfermería realiza gran cantidad de procedimientos que no necesitan de la aprobación del médico, ¿por qué un enfermero no puede recetar determinados alimentos para los recién nacidos?.
Con la aparición de los centros de salud se está abriendo un camino muy importante para la profesión enfermera. En estos centros el sistema de jerarquización tienda más a la horizontalidad y el papel del enfermero/a es más independiente, lleva labores de prevención, promoción, educación para la salud … Creo que es una puerta de futuro para la enfermería.
Lo paradójico del asunto es que la sociedad reconoce que la labor de la enfermería es muy importante para el cuidado de la persona enferma entonces, ¿por qué se está hundiendo?. Lamentablemente es, porque la enfermería aporta a la sociedad mayor beneficio humano que económico y sus resultados se pueden ver a largo plazo.
A mi parecer creo que deberían de establecerse unas leyes que reconozcan el papel de los profesionales enfermeros que permitan una cierta autonomía en la toma de decisiones.