Aquel estilo de vida que se lleva conforme a Cristo es la que se denomina como vida cristiana, por lo tanto estamos hablando de fieles que hacen parte de una comunidad que comparte las mismas creencias dando gran valor a la Santísima Trinidad, esto debido a que cada cristiano es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Puesto que revelar el misterio de la fe resulta tan pertinente para la existencia humana, es propio señalar que una oración tan básica pero tan reveladora como el credo dispone de todo lo necesario para dejar al descubierto las verdades de esta religión.
Considerando que el credo es un profesión de fe que se ocupa de afirmar la naturaleza de Dios, equivale a un medio para identificar a los devotos gracias a que en cualquiera de sus versiones más conocidas cumple con la labor de comunicar las revelaciones del Señor.
El credo manifiesta la divinidad trinitaria
En efecto, el misterio de la Santísima Trinidad es el eje central del cristianismo ya que es ciertamente el misterio de la fe y por lo mismo manifiesta todo lo que tiene que ver con la salvación de la humanidad. Al ser calificado como el resumen de la religión católica, en el credo se distinguen tres grandes apartados: inicialmente se habla de Dios Padre y de su obra creadora, luego se hace referencia tanto a Dios Hijo como a la redención de los hombres y se finaliza con Dios Espíritu Santo y nuestra santificación.
Dejando claro el motivo por el cual se dice que el credo manifiesta la divinidad trinitaria, a través de esta oración el creyente consigue entrar en comunión con la totalidad de la iglesia pues básicamente con cada una de sus frases está expresando todo aquello en lo que cree.
El gran símbolo de fe para el cristiano
Debido a que es sencillamente imposible amar lo que no se conoce, el credo tanto en su versión larga como corta cumple con el objetivo de vislumbrar el plan de Dios para el hombre, el cual no debe limitarse a un simple conocimiento, se trata de entenderlo para poder vivirlo.
Así pues, acudir a todas las afirmaciones de fe contenidas en este himno es afirmar la divinidad trinitaria pues recordemos que la palabra «creo» es una constante que acompaña las diferentes frases que componen esta tradicional y profunda declaración que por lo mismo hace parte de la liturgia dominical.