La cultura zapoteca floreció alrededor del año 2300 a.C dando inicio al desarrollo de actividades artísticas como la escultura, alfarería y arquitectura, para llevar cabo todas estas actividades utilizaron una gran cantidad de materiales, que contaban con propiedades beneficiosas. Entre los materiales más destacados se encontraban el tezlonte, la piedra caliza, la madera, la cal y el adobe, aunque también utilizaban obsidiana, un tipo de roca ígnea y jade, pero estas últimas eran utilizadas como ornamento.
Propiedades de los materiales que utilizaban en la cultura zapoteca
Arquitectura
Piedra caliza
Es una roca sedimentaria compuesta en su mayoría por carbono, los zapotecas la utilizaban como si se tratase de bloques, porque mientras se extraían de las canteras, estas permanecían flexibles para ser trabajadas con facilidad, aunque se endurecía con rapidez. Se utilizaban principalmente en las construcciones oficiales y en la construcción de palacios, sin embargo, se conocieron muchas casas construidas con esta piedra.
Tezlonte
Es una roca de origen volcánico, es porosa y esponjosa, pero muy resistente, es una piedra que conserva el calor y soporta altas temperaturas, al mezclarlo con agua y arena obtenían una mezcla ideal para frisar; se utilizó en la construcción de palacios y monumentos zapotecas.
Cal
Este material se utilizaba por los zapotecas gracias a su gran resistencia, por ello se usaba como estuco ornamental, así lograban que los adornos fueran resistentes a los efectos de la naturaleza.
Madera
La madera era utilizada por la cultura zapoteca y por otras culturas mesoamericanas para hacer techos altos e inclinados, pero también hacían techos de piedra.
Alfarería
En la alfarería utilizaban la arcilla, un tipo de roca sedimentaria, es un material maleable, es decir, que podía adoptar cualquier forma, cuando se seca es de consistencia dura pero quebradiza, pero si se cocinaba a altas temperaturas, era mucho más resistente. Se utilizaba para hacer jarrones, comales, ollas, cántaros y todas las vasijas que se necesitaban en el hogar.
Escultura
Los zapotecas fueron grandes escultores, pero su arte solo era utilizado como ornamentos para las construcciones arquitectónicas, se distinguían tres representaciones escultóricas y en cada una se empleaban materiales resistentes, estas representaciones fueron los relieves, bajorrelieves y esculturas tridimensionales. El bajorrelieve y el relieve podían hacerse directamente en las piedras de las paredes y eran del mismo material de la edificación, aunque muchos bajorrelieves se hicieron en piedra caliza o en cal.
La escultura tridimensional se usó para honrar a los dioses y adornar las tumbas, eran realizadas en bloques de piedras adosadas, pero generalmente se utilizaban rocas volcánicas ordinarias.