El uso de la marihuana como planta medicinal está siendo cada vez más frecuente debido a los considerables beneficios que brinda en el tratamiento de ciertas dolencias y enfermedades, logrando una favorable aceptación entre médicos y pacientes.
¿Qué es la Marihuana?
La marihuana o cannabis sativa, es una hierba milenaria de origen asiático que fue empleada por las antiguas civilizaciones, aprovechando sus propiedades con fines esencialmente comerciales, espirituales y curativas. Su raíz, sus hojas y flores se utilizaron como drogas medicinales, aminorando las dolencias de ciertas enfermedades, y a través de los años, las bondades de sus componentes se aplicaron para aliviar desde cólicos y fiebres altas, hasta hemorragias, insomnios, convulsiones y migrañas, lo que hoy en día llamamos fitoterapia.
Una de las sustancias que componen la marihuana es el THC o Tetrahydrocannabinol, responsable de uno de los más característicos efectos de esta planta sobre el organismo humano, trabajando como sedativo de su sistema nervioso, razón por la que se emplea en la práctica de tratamientos de algunos padecimientos y trastornos de salud.
¿Qué beneficios tiene la marihuana para la salud?
Hoy en día se ha comprobado científicamente el resultado que brindan los beneficios medicinales de la marihuana, tales como en los pacientes de cáncer bajo tratamiento de quimioterapia, reduciendo sus consecuencias, como son las náuseas, el vómito o el poco apetito, así como también puede bloquear la metástasis en algunas de las tipologías cancerígenas.
Si se aplica la marihuana en el tratamiento de la diabetes, se logran bajar los niveles de glicemia en la sangre, de igual manera se puede combatir el glaucoma, y con los derivados de esta hierba se consigue tratar efectivamente los síntomas de enfermedades crónicas, como son el colon irritable y la enfermedad de Crohn’s.
En los casos de enfermedades que afectan el sistema nervioso y muscular, como la artritis, la fibromialgia y la esclerosis múltiple, el cannabis sativa tiene un efecto analgésico, así como resulta efectiva su aplicación para combatir el malestar producido por el síndrome premenstrual.
Existen numerosas semillas que pueden servir para usos medicinales, en webs como https://eurogrow.es/252-medical-seeds puedes encontrar algunas de ellas.
Aunque el uso de esta antigua hierba se encuentra algo limitado en la geografía mundial, puede ser aplicada bajo prescripción médica, con el fin de brindar a los pacientes los beneficios medicinales de la marihuana.