El ácido metilcarboxílico es también llamado o denominado ácido acético o ácido etanoico, comúnmente puede encontrarse en el vinagre, característico por el olor y sabor que le otorga este ácido tan peculiar, se diferencia por poseer una forma de ion acetado, este compuesto otorga al vinagre muchas propiedades beneficiosas.
Beneficios del Vinagre para la Salud
Dentro de los beneficios en el ácido carbónico está el potente poder antioxidante, el vinagre contiene moléculas que logran impedir la oxidación de otras moléculas, por lo tanto prolonga la salud y la vida evitando el veloz envejecimiento. El estrés oxidativo es combatido por las vitaminas, el ácido cloro génico; el gálico entre otros componentes que están presentes en algunos tipos de vinagre.
El poder antimicrobiano del vinagre y el ácido acético son increíbles; por eso es muy recomendable agregar a lo alimentos crudos y cocidos; ya que los ácidos orgánicos eliminan las bacterias eficazmente. Se usa con confianza combinado con limón para eliminar la salmonela; así como para matar la bacteria E. coli.
No solo el sabor que le otorga el ácido acético al vinagre es una buena cualidad; éste ácido aumenta significativamente la absorción de nutrientes y minerales; de esta manera los alimentos que consumimos (por eso lo usamos en la ensalada). Algunos incluso toman una cucharada diluida en agua minutos previos a la ingesta de comida.
Efectos Saludables del Vinagre
Para la salud corporal y cerebral el vinagre es gran colaborador, en las lesiones musculares o el dolor por exceso de ejercicio en el deporte, el vinagre es un excelente calmante del dolor por inflamación.
Otras investigaciones han demostrado que el ácido acético contiene bacterias que estimulan el crecimiento de tejidos cerebrales y neuronales.
En la pérdida de peso y problemas del corazón el vinagre es una buen tratamiento, ya que el consumo estimula la sensación de satisfacción y saciedad.
El Vinagre es un excelente forma de atacar las grasas malas de cuerpo y reducir la presión arterial, por lo tanto será beneficioso para la circulación y evitar problemas coronarios.
Algunos productos son recomendados para la prevención del cáncer. Sin embargo; el vinagre de arroz japonés y el vinagre de caña de azúcar de japón.
En efecto, han sido sometidos a pruebas y son considerados excelentes opciones para frenar el avance y evitar el cáncer de mamas; páncreas y otros lugares del cuerpo. Por su efecto anti ácido; cualquier vinagre puede reducir el riesgo de cáncer de esófago.
Para concluir debemos también mencionar que un importante aporte del ácido acético; es la cualidad de reducir la cantidad de azúcar en la sangre; así controlar la digestión de los alimentos con glucosa.
Otro buen efecto del consumo del vinagre es el aumento en la sensibilidad por la insulina; así que aportemos un poco de vinagre a nuestra dieta y mejoremos nuestra salud.