con el propósito de aportar conocimientos de orden científico, es posible acudir a la investigación científica, la cual corresponde a un proceso enmarcado por ciertas particularidades para que pueda cumplir a cabalidad su objetivo, el cual no es otro que innovar y así dar paso a la presentación de leyes, datos y métodos que aporten a la construcción del conocimiento. Así pues, en lo que respecta a las características de la investigación científica para que esta sea válida debe ajustarse a los criterios que más adelante explicaremos.
Es gracias al seguimiento de las reglas establecidas, que se asegura mantener el orden adecuado para que los resultados del proceso investigativo puedan estar a la altura de la normatividad que distingue a la comunidad científica.
¿Cómo debe ser la investigación científica?
Las siguientes son las características que marcan la pauta para la obtención de información relevante y fidedigna que pueda ser aplicada:
- Sistemática: a partir de objetivos concretos y una adecuada estructuración, se consigue un control pertinente y riguroso que permita asegurar un resultado confiable, es por ello que se hace tan necesario trazar un plan de ruta considerando distintas posibilidades.
- Racional: el componerse de un conjunto de hechos reales y racionables, no deben manejarse juicios personales por parte del investigador sino un abordaje crítico y lógico.
- Objetiva: más que justificar una postura, se trata más que nada de la presentación de los hechos de la manera más pura que pueda estar al alcance.
- Originalidad: debido a que el propósito de esta clase de investigación es la presentación de algo útil y novedoso, estos procesos deben manejar aspectos nuevos o si ya han sido estudiados, tomarlos desde perspectivas distintas.
- Control: para resultados veraces, el azar jamás será el camino correcto. Esto demanda el definir reglas, métodos, instrumentos y en general todo lo que se requiera en función del objeto investigado.
- Reproducible: este concepto se asocia de manera inmediata con la posibilidad de verificación, así que todo aquello que se encuentre planteado, debe poder ejecutarse tal y como se ha establecido, esto permite hablar un poco sobre la necesidad de establecer resultados debidamente aterrizados a las condiciones existentes.
- Toma en cuenta problemas cotidianos: identificar problemas de la vida cotidiana para encontrar una solución que mejore las condiciones de vida, es una premisa que se sostiene por encima de todo y que invita a observar de manera crítica para no pasar nada por alto.