Las características de la cultura japonesa

Como parte del continente asiático y con marcadas diferencias en tradiciones y filosofía respecto a  las naciones de occidente, las características de la cultura japonesa corresponden al resultado de una evolución histórica que hace posible establecer una serie de tendencias de las que si bien muchos pueden hablar y opinar, pocos realmente entienden debido a que la mentalidad de esta sociedad tiene como base el sentido del deber y la supremacía que solo proviene del honor.

De esta manera, es el concepto de cultura el que nos permite encontrar distintas maneras de pensar y de comportarse que sirven para reflejar la diversidad humana y la variedad en cuanto a formas de expresión. Considerando que Japón es uno de los países más poblados de Asia y que a nivel mundial se le considera potencia económica, resulta más que cautivador conocer un poco más sobre los aspectos que de cierta manera lo definen.

La cultura japonesa y sus particularidades

  • Gastronomía: sin lugar a dudas el arroz es el ingrediente estrella de la cocina japonesa, así que puede ser empleado como plato principal o como acompañante de pescados, verduras y algunas otras carnes. Las sopas y fideos tienen una muy buena aceptación al igual que el té, para este último existe incluso toda una ceremonia para beberlo.
  • Crecimiento de la industria tecnológica: los electrodomésticos y dispositivos para efectuar distintas tareas se desarrollan de manera constante con el propósito de facilitar la vida de los ciudadanos que en su mayoría se la pasan todo el tiempo fuera de casa trabajando. Por consiguiente, es posible encontrar desde aspiradoras que se programan para limpiar hasta refrigeradores que avisan sobre lo que hace falta comprar.
  • Cultura pop japonesa: en este apartado es importante resaltar la gran relevancia que tienen el manga, el cosplay, el concepto kawaii y el anime para los adultos. Siendo una industria que genera grandes entradas económicas y que ha trascendido fronteras hasta ser reconocida y consumida en distintas partes del planeta.
  • Vestimenta: si bien la prenda tradicional de Japón es el Kimono, un traje largo que lucen por igual mujeres, hombres y niños, actualmente la moda ha influido un poco permitiendo la llegada de un vestuario bastante moderno en el que tiene que ver la alta costura o simplemente atuendos formales que no dejen ver mucha piel. Los accesorios en el cabello o como complemento del look suelen ser muy perseguidos especialmente por las chicas.

 

También te puede interesar