A lo largo de la historia, los metales han proporcionado al hombre diferentes materiales resistentes y duraderos para las herramientas, el transporte, la industria y la construcción, la invención de la metalúrgica trajo a la humanidad la capacidad de poder desarrollar al mundo y evolucionarlo hasta lo que conocemos actualmente.
La metalúrgica se fundo por primera vez en La antigua Mesopotamia, una región del medio oriente en año 4.000 Antes de Cristo, la técnica se aplico por primera vez al cobre y al estaño para crear el bronce como aleación entre ambos metales. El bronce fue utilizado para la fabricación es estatuas, productos de uso diario como ollas, cubiertos, tazas y demás artículos, también fue utilizado para crear lanzas, cuchillos y armaduras destinados al combate y guerra.
Avances de la metalúrgica
Por el año 1.500 antes de Cristo, se produce un gran avance con los hititas, que era una población que habitaba cerca del mar negro, cuando comenzaron a extraer hierro de su mineral para convertirlo luego en hierro forjado.
Usos del hierro
El hierro forjado ha sido una de las aleaciones a partir de minerales y metales mas utilizados en el mundo, su uso es incalculable y se ha empleado para la construcción de portones, garajes, celdas, autos, y demás productos de uso común. El hierro presenta grandes resistencias al calor, y a la oxidación y cuando se le brinda una capa de pintura protectora o anticorrosiva el hierro puede perdurar en el tiempo por muchos años.