La palabra insecto proviene del latín insectus y de insecare que significa cortar o hacer una incisión. La razón por la cual se hace uso de esta palabra es por las marcas que suelen dejar en nuestro cuerpo este tipo de animales al picarnos, que se parece mucho a las incisiones.
Se entiende por insecto aquel artrópodo que tiene su cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen) y que experimentan metamorfosis durante su desarrollo. Suelen tener antenas (un par), alas (dos pares) y patas (hasta tres pares). Existen muchas clasificaciones o taxonomías de insectos y en consecuencia diversas formas de agruparlos.
Tipos de insectos
Establecer clases de insectos es algo complejo si se tiene en cuenta que existen sinfín de criterios y aspectos de acuerdo a los cuales poder agruparlos. Sin embargo, entre las más comunes y conocidas tenemos:
- Odonatos, poseen dos pares de alas y a esta clase pertenecen las libélulas.
- Dermápteros, se caracterizan por tener antenas largas y delgadas que generalmente no se despliegan. A este grupo pertenecen las tijeretas; así como las termitas en la madera.
- Dípteros, solo poseen un par de alas y se les conoce también como halterios. A esta categoría pertenecen las moscas y mosquitos.
- Lepidópteros conformados por las mariposas y las polillas.
- Dictiópteros, conformados por las chiripas y cucarachas.
- Ortópteros, poseen patas posteriores adecuadas y adaptadas para saltar. Forman parte de esta clase los grillos y saltamontes.
- Coleópteros, se destacan por contar con un par de alas gracias a la evolución que ha sufrido. Este grupo está integrado por escarabajos.
- Himenópteros, conformados por las hormigas, avispas y abejas.
Según la opinión de los expertos en la materia los insectos constituyen el grupo más diverso de animales en todo el planeta tierra y cuentan en su haber con más de 1 millón de especies conocidas y entre 6 y 30 millones que aún no han sido descritas. De ser estas cifras certeras, eso significa que ellos representan más del 90% de las formas de vida en la tierra.
La proporción estimada es que existen alrededor de 200 millones de insectos por cada ser humano, los cuales habitan en su mayoría en el ecosistema terrestre y otros tantos en el acuático.
Esos números sorprenden si se toma en consideración que la especie humana a lo largo del tiempo ha elegido combatir e incluso exterminar algunos insectos por su condición de plaga para determinados cultivos o por ser transmisores de cierto tipo de enfermedades.