Cuando la ansiedad sobrepasa a una persona esta fácilmente puede presentar lo que se conoce como una crisis de pánico, un desorden constituido por reacciones muy intensas que pueden surgir a causa de variadas situaciones y que dan lugar a episodios donde el individuo se altera notablemente y pierde el control de sus emociones.
Puesto que la salud mental es tan importante, en esta oportunidad indagaremos un poco hasta descubrir como identificar una crisis de pánico, esto con la intención de contar con la información adecuada para ayudar a alguien que lo esté protagonizando o incluso para sí mismo.
Los síntomas de una crisis de pánico
Generalmente estos episodios que también pueden ser catalogados como crisis de ansiedad están acompañados por las reacciones que mencionaremos a continuación. Para que la situación pueda realmente estar dentro de este diagnóstico, la persona debe presentar por lo menos cuatro de las siguientes señales.
- Sudoración.
- Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca.
- Sensación de ahogo o falta de aliento.
- Miedo a morir.
- Inestabilidad, mareo o desmayo.
- Escalofríos o sofocaciones.
- Sensación de atragantarse.
- Temblores o sacudidas.
- Desrealización o despersonalización.
¿Qué hacer ante una crisis de pánico?
Es importante resaltar que estos episodios merecen de atención médica urgente, en un primer momento lo más común será el suministro de algún tipo de fármaco y posteriormente se solicitará el apoyo terapéutico para que el paciente aprenda a darle manejo a estas situaciones.
Controlar la respiración es la recomendación inmediata que ayuda a disminuir por lo menos un poco la extrema angustia que puede llegar a sentirse.