Las enfermedades transmitidas por medio de la contaminación en el agua pueden ser producidas por agua estancada con criadero de insectos, ingerir agua contaminada químicamente, bien sea por presencia de agentes pesados como el plomo, flúor, cloro, cobre, arsénico, mercurio, nitratos, entre otros; además por otros usos inoportunos del líquido vital, como el uso de pesticidas y fertilizantes.
Las enfermedades causadas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: Cólera, tifoidea y paratifoidea, diarrea, giardiasis, amibiasis, hepatitis infecciosa, parasitismo, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, disentería bacilar y amebiana, tracoma, filariasis, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina asimismo puede causar enfermedades como garganta séptica, pie de atleta, infecciones del oído y ojos. Una excelente fuente sobre ello es: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/
Tipos de aguas contaminadas
Dependiendo del tipo de superficie se pueden definir como contaminación de las aguas subterráneas y la contaminación de las aguas superficiales, donde las subterráneas se genera por la acción del hombre, a través del uso de plaguicidas y otros químicos relacionados a las siembras y agricultura, que son absorbidos por la tierra, llegando hasta aguas subterráneas. De esta manera se contaminan las plantas, tierra y agua.
Con respecto a la contaminación de las aguas superficiales, se refieren a las aguas de los lagos, ríos u océanos. Donde generalmente la contaminación se muestra de manera local, es decir que el foco de contaminación se localiza cerca de la zona donde comenzó la contaminación.
¿Cómo podemos prevenir en el aumento de la contaminación del agua?
Es un acierto que la existencia de enfermedades transmitidas por el agua puede ser minimizadas si se dispone de agua limpia y disposición segura de heces. Para ello ante todo se deben de fortalecer las unidades de servicios básicos, e implementar implantar un programa de limpieza de caños colectores, basándose en un programa de educación ambiental.
Por otro lado, con respecto a un tema muy importante es la desinfección del agua para eliminar los patógenos presentes en el abastecimiento del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución.
La desinfección se usa para prevenir el crecimiento de organismos patógenos y proteger la salud pública. Esto se puede hacer a través de las dos técnicas más comunes de combatir microorganismos en el agua, que es mediante la aplicación de: oxidación con químicos como dióxido de cloro u ozono, e irradiación con radiación UV.
Además, nosotros como ciudadanos beneficiados directamente de este servicio tan importante, debemos colaborar no lanzando basura ni desperdicios a ríos, lagos, lagunas; de la misma manera nunca arrojar productos químicos, aceites, pinturas o medicamentos por los desagües, fregadero o inodoros. Todo este desperdicio va a parar al agua, y lo único que logramos es contaminarla.