En estos tiempos en los que la globalización forma parte de nuestra cotidianidad; los idiomas y su innegable influencia en la identidad, integración social, educación y desarrollo de las naciones, representan elementos de importancia estratégica para los pueblos y el mundo entero. Existe una amplia gama de lenguas en peligro de desaparecer y ante ello ha comenzado a promoverse el plurilingualismo con miras a salvaguardar la diversidad lingüística.
A través de los años ha ido alcanzándose un mayor grado de consciencia con respecto a la importancia esencial de los idiomas en cuanto al desarrollo de los individuos; enmarcado siempre en la diversidad cultural y el dialogo intercultural.
¿Para qué fomentar el plurilinguismo?
Son varias las razones por las cuales hoy en día resulta no solo conveniente sino necesario promover el multilingüismo; entre ellas tenemos:
- Rescatar el uso de aquellas lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer.
- La consecución de una verdadera educación para todos.
- Conservación de los patrimonios culturales de cada nación.
- Estimular el compromiso internacional con miras a la promoción de la diversidad lingüística y el dialogo intercultural.
- Construcción de sociedades del conocimiento cada vez más integradoras.
- Fortalecimiento de la cooperación entre naciones.
Se han sumado esfuerzos para promover sostenidamente el plurilinguismo en varias naciones del mundo. Sin embargo, a los mismos se han visto severamente afectado por el hecho de que son cada vez más los países que han adoptado el inglés como idioma oficial.