Hace millones de años de formó un compuesto que cambiaría la ciencia y el desarrollo de las civilizaciones, un compuesto natural y no renovable conocido como el petróleo. El petróleo cambio el mundo porque es la base fundamental para movilizar los automóviles ya que a partir del mismo se crean los combustibles.
El petróleo se forma mediante la descomposición de algas marinas de pequeño tamaño conocidas como fitoplancton, los cuales están enterrados bajo una serie de capas de productos sedimentarios y que a través de grandes presiones y altas temperaturas se produce un líquido negro bituminoso de características viscosas.
¿Por qué el petróleo cambió el mundo?
Desde su utilización hasta nuestros días sigue siendo el hidrocarburo esencial para la producción de gasolina, lubricantes, aceites, pavimentos y gases, generalmente el petróleo sale a la superficie mediante un rompimiento de la corteza debido a las altas presiones que genera. Desde ese punto hay que realizar perforaciones a gran profundidad para poder extraerlo donde se utiliza una bomba de balancín.
Elementos industriales utilizados
La bomba de balancín aumenta la presión dentro del pozo petrolífero y permite que el mismo salga por la perforación. La torreta o torre son plataformas que están cercanas al balancín y que permite quemar el exceso de gas cuando se extrae el petróleo y permite la perforación.
Luego el petróleo es enviado mediante oleoductos o través de barcos para su proceso de refinación y allí es donde se separan sus hidrocarburos y se producen nuevas materias.