Los atrapasueños son una especie de filtro que actúa durante las noches mientras dormimos para capturar en sus redes las malas sensaciones o pesadillas para que así sólo desciendan sueños felices por sus plumas hasta llegar a nosotros.
¿Cuál es el origen de los atrapasueños?
Durante la década de los años 60 se popularizaron unos objetos hechos a mano que se vendían a los turistas en Norteamérica. Eran muy bonitos y artesanales, representando la tradición y cultura de los ojibwa un pueblo asentado en América del Norte.
Se trataba de los atrapasueños, objetos que eran elaborados por los ojibwa con fibras de ortiga anudadas con una argolla circular acompañada de una red con forma de telaraña. El diámetro no era muy grande, alrededor de 10 centímetros.
La creencia era que los atrapasueños podían evitar las pesadillas, espantar los espíritus malvados y alejar cualquier tipo de mala energía en el entorno.
Como dato curioso se destaca que otras tribus nativas criticaron a los ojibwa por vender los atrapasueños, ya que así se perdía su valor espiritual y en última instancia los turistas sólo lo veían como un artículo interesante por su condición estética. Pese a ello los atrapasueños son muy populares en el mundo y se siguen vendiendo en grandes cantidades.