Cuando los seres vivos mueren comienzan un proceso de descomposición y dónde ciertas partes de los mismos tardan más o menos en degradarse, cuando el organismo se conserva se puede decir que esta ocurriendo el origen de la fosilización.
Los restos que se conservan casi siempre son restos duros, y partes duras como los dientes, madera, huesos y demás partes que no sean blandas o que tengan fluidos, algunas veces los fósiles se consiguen así porque están enterrados bajo tierra y la erosión no ha podido consumir completamente los restos, sin embargo, también se han encontrado restos completos congelados en zonas de frío extremo o de nieve.
¿Dónde se da el origen de la fosilización?
En cualquier lugar del mundo los organismos nacen, se desarrollan, se reproducen y mueren, y luego es que comienza un largo proceso de descomposición, pues la materia no se destruye completamente sino se transforma en otras materias, los fósiles generalmente se desarrollan mejor cuando los organismos mueren y caen al agua.
En el agua estos restos caen completamente hasta el fondo, y se organizan en llamados depósitos calcáreos, y allí se transforman en hidrocarburos como el petróleo o carbón, sin embargo, otros son recubiertos con capas de rocas sedimentarias y allí se fosilizan.
Etapas de donde se han obtenido fósiles
Las eras geológicas han dejado diversos restos animales y partir de estos calificar el tiempo de la tierra en estas como la precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica, eras que se remontan desde hace 4500 millones de años.