Aquellos que piensan que el cambio climático es solo una propaganda para causar alarma o miedos en las personas o un tema de moda están totalmente equivocados, es una realidad preocupante en especial para aquellos científicos que están plenamente conscientes del alcance de este problema global.
Los resultados de los estudios realizados en los últimos 150 años arrojan un importante aumento en la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera terrestre, un aproximado de unas 90 partes por millón producto de la acción del hombre en la Tierra.
Más grave de lo que parece
El cambio climático experimentando por nuestro planeta es el equivalente al paso, en forma natural, de la época glacial a la interglaciar, provocando el llamado efecto invernadero, lo que lo hace vulnerable a la radiación solar que entra a la Tierra, aumentando la temperatura de la misma.
Esto trae como consecuencia un desequilibrio global desde el punto de vista del clima afectando la biosfera principalmente por la actividad del hombre. Los datos arrojan que hay un 95% de probabilidad de que la temperatura media de la actualidad es mayor a la observada en este último milenio.
Consecuencias que evidencian un motivo de alerta
Son muchos los vestigios que conducen a la idea de que este fenómeno debe ser abordado desde ahora antes que genere catástrofes mayores. Entre las evidencias se encuentran:
- Deshielo en los polos, glaciares, montañas aumento del nivel del mar.
- Aumento de la temperatura, sequia, erosión.
- Fenómenos atmosféricos de alta intensidad (catástrofes naturales).
Pero, esto es solo el inicio de un proceso que pudiera empeorar si no se le da el debido tratamiento con la participación de todos los países, en especial las grandes potencias las cuales son las mayores generadoras de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.
Según estudios recientes realizados por miembros del Panel Internacional sobre cambio climático plantearon que a finales del siglo XXI los niveles de CO2 estarán entre 500 y 950 partes por millón aumentando la temperatura entre 1,4 y 5.8 °C y el nivel del mar entre 9 y 88 cm.
Las consecuencias son impredecibles, y representan un peligro para la humanidad ya que nuestro desarrollo, nuestra vida depende de condiciones atmosféricas estables y equilibradas. Definitivamente el cambio climático no es cosa de juego.