Junto a los ácidos: sulfúrico, nítrico, bórico, bromhídrico, fluorhídrico. El ácido clorhídrico también conocido como salfumán, ácido muriático o agua fuerte es de los ácidos más usados. Con aplicaciones en distintas ramas de la industria el ácido clorhídrico resulta fundamental para llevar a cabo distintos procesos químicos.
Ácido clorhídrico toxico y corrosivo
Pero no todo es color de rosas. Es que si este acido resulta tan útil y efectivo, es precisamente por ciertas cualidades. Cualidades que en determinadas circunstancias podrían resultar letales. Veamos.
De todos los ácidos arriba mencionados (sulfúrico, nítrico, bórico, bromhídrico y fluorhídrico) el ácido clorhídrico es el que posee un Ph más cercano a cero (de 1).
El Ph del ácido clorhídrico
El Ph es una medida o coeficiente que sirve para determinar el nivel de acidez o de alcalinidad de una sustancia. Cuanto más cercano a cero se encuentre el Ph de una sustancia más acida será. Y es que en la escala del Ph es precisamente el ácido clorhídrico la sustancia que se usa como ejemplo de Ph más bajo.
¿Qué significa eso?
Eso quiere decir que el ácido clorhídrico es mucho más ácido que el ácido de las baterías y que el drenaje ácido de minas, O dicho de otra forma; el potencial corrosivo del ácido muriático lo convierten en una de las sustancias más letales. Son comunes los casos de envenenamiento por consumo de ácido clorhídrico. Conoce más detalles sobre este producto en: https://acidos.info/clorhidrico/
En esos casos las personas que lo ingieren perecen con los órganos (lengua, glotis, tráquea, esófago, intestinos, pulmones) totalmente destruidos.
Resulta cuando menos curioso, que una sustancia con tanto potencial corrosivo sea a su vez indispensable para la vida y el correcto funcionamiento de nuestro estómago. Y la encargada en gran parte de que se den procesos tan importantes como la digestión.
El ácido clorhídrico en nuestro organismo
Ya sabemos los efectos negativos que puede tener este ácido (HCl) en nuestro cuerpo. Ahora veamos cómo es que gracias a esa misma sustancia que es capaz de destruir la biota intestinal e incluso los tejidos intestinales es posible la digestión.
Ácido clorhídrico y digestión
En el estómago existen las llamadas células parietales que producen ácido clorhídrico (HCl), pero en pequeñas cantidades. Los ácidos o jugos gástricos en su composición cuentan apenas con un 4 o 5% de ácido muriático. En mayores cantidades resultaría contraproducente para el equilibro del Ph estomacal y por ende la l digestión y salud.