Muchas de las ventanas del ácido benzoico son las capacidades que tiene para conservar productos y eliminar bacterias, es por esta razón que la industria farmacéutica lo utiliza para conservar sus medicamentos fabricados y la industria alimenticia lo emplea para darle mayor duración a los alimentos como enlatados y encurtidos.
El ácido benzoico se encuentra presente en la naturaleza de forma natural pero también puede producirse por medio de la síntesis de laboratorio, por ello también se le conoce como ácido fenil carboxílico o ácido benceno carboxílico siendo parte de los ácidos carboxílicos.
En los materiales principalmente se encuentra en la miel de abejas de la cual se puede extraer para realizar pruebas y fabricar otros productos secundarios. La miel es un ingrediente especial para la producción de jarabes y expectorantes para la tos por lo que el ácido benzoico ayuda a conservar estos medicamentos y a curar las infecciones pulmonares.
Ventajas del ácido benzoico frente a otros productos
A diferencia de los surfactantes el ácido benzoico por ser más natural no genera irritaciones en las personas que lo consumen, siendo una alternativa más viable para la conservación de alimentos.
Frente a otros ácidos y carbonatos el ácido benzoico no produce alergias en la piel cuando se utiliza para la cosmética por lo que su uso se ha arraigado en la manufactura de estos productos.
El ácido benzoico es tan potente que resguarda la piel de infecciones producidas por bacterias que se pretenden alojar en los poros y genera una película protectora que la resguarda la piel del sol y de los rayos Ultravioleta.
El ácido benzoico en la manufactura
Para la producción de plástico y plastificantes el ácido benzoico o ácido fenil carboxílico se emplea para ablandar las mezclas de polietileno y polímeros como el policloruro de vinilo conocido mundialmente como PVC, ya que permite que el pastico tenga ductilidad y pueda ser moldeado hasta conseguir la forma que se desee.
El ácido benzoico es parte de cremas contra el acné, protectores solares, cosméticos, perfumes, dentífricos y cremas dentales y demás productos, pues este benzoato brinda muchas capacidades y ha sido bien utilizado por la industria.
Enlatados, encurtidos, carnes y pescados son conservados con el ácido benzoico que no altera el sabor del mismo, al ser incoloro y no tener sabor, por lo que cada día más empresas de embutidos y alimenticias confían en el ácido benzoico para su manufactura.