El origen del petróleo y su formación se remonta a hace millones de años como consecuencia de la descomposición de los restos orgánicos de grandes cantidades de algas marinas microscópicas o fitoplancton, las cuales, enterrados debajo de varias capas de sedimentos, que a altas presiones y temperaturas elevadas se transforman lentamente en un líquido negro y viscoso.
¿Cómo se produjo el origen del petróleo?
El petróleo la primera vez fue visto por la población fue debido a la explosión de este sobre la superficie. En algunos casos el petróleo aflora de manera espontánea a la superficie, pero casi siempre es necesario realizar exploraciones para conocer su existencia y perforar la tierra a grandes profundidades para poder extraerlo.
Transporte y conducción del petróleo
El líquido extraído de los pozos y plataformas petrolíferas se conduce a través de oleoductos o barcos hasta las refinerías, donde se le separa en sus diversos componentes que son comercializados y utilizados como materia prima en la industria petroquímica.
En las refinerías se realiza un conjunto de operaciones industriales dónde se transforma el petróleo crudo en productos acabados, algunos de estos productos se obtienen y sirven como combustibles para dar marcha a motores, como es el vaso de la gasolina.
El petróleo se lleva a refinerías donde se extraen sus derivados como la gasolina en sus diversas presentaciones ya sea de Diésel o de diversos octanajes, también se extraen ceras, productos para la limpieza, de obtienen grasas, también se obtienen productos asfálticos, aceites para motores y demás productos.