El wasabi es un condimento utilizado principalmente en la gastronomía japonesa como complemento del sushi y otras preparaciones asiáticas. Esta pasta verde se utiliza para realzar algunos sabores y como ingrediente principal en salsas, mayonesas, ensaladas y otros.
Prepararlo es algo sumamente sencillo y puede hacerse bien sea a partir de la raíz del wasabi genuina o del polvo de wasabi. También existe una receta alternativa a base de rábano picante, mostaza, colorante artificial de color verde, que en ocasiones es lo que comercializan la gran mayoría de los fabricantes, por lo costoso del wasabi real.
Wasabi y gastronomía
El wasabi se ha popularizado en gran medida gracias a su protagonismo como condimento y complemento del sushi dentro de la cocina japonesa, sin embargo, eso no significa que sea la única forma de consumirlo y de disfrutar de su particular sabor. Si bien es cierto que este condimento se caracteriza por ser muy fuerte e intenso, puede incluirse en varias preparaciones culinarias, incluso que nada tengan que ver con el sushi.
Este ingrediente puede comprarse en polvo o en pasta y principalmente se usa como acompañante de diversos platos o preparaciones de sushi, aunque ello no excluye que se le utilice en otro tipo de elaboraciones culinarias que tengan como principal ingrediente pescado o mariscos, además de ser muy útil como base de salsas y aderezos. También puede incluirse en la preparación de ensaladas.
Va muy bien en la elaboración de aperitivos, entradas, platos principales o vinagretas. Y sin duda que puede utilizarse a criterio de la creatividad de cada cual, cuidando siempre las cantidades que se utilizan y teniendo en cuenta que lo más recomendable es ir de menos más ya que eso es mejor que quitar o eliminar excesos a la hora de cocinar.
Por ejemplo en la cocina gourmet se le utiliza para realzar algunos sabores. Seguidamente, tres sencillas recetas en las que se puede incluir el wasabi:
- Vinagreta: añada a la vinagreta de sus ensaladas un toque de wasabi y se sorprenderá. Mezcle pasta de wasabi con vinagre de arroz, salsa de soya, aceite de oliva y una pizca de sal y de azúcar. Es ideal para ensaladas de espinacas crudas o rugula.
- Mayonesa: realce el sabor de su mayonesa preparada en casa agregando un poco de wasabi. Puede utilizar esta salsa para servir por ejemplo Salmón rebozado. También puede utilizarse para preparar una deliciosa hamburguesa de atún, a la cual dará un delicioso y particular toque gourmet.