El ser humano ha sido el principal culpable del cambio climático, debido a que las actividades del hombre han contribuido a que suba la temperatura en la tierra y esta no sea la más adecuada para la vida humana. Por eso, es importante que sepamos cómo evitar el cambio climático.
Este cambio se produce debido al calentamiento global del planeta por el efecto invernadero causado por el ser humano. Los gases que se emiten a través del proceso de industrialización como el óxido nitroso, metano, dióxido de carbono, entre otros; alteran la composición de la atmósfera de la tierra y aumentan el efecto invernadero.
De modo que los rayos emitidos por el sol rebotan en el suelo y en los océanos quedando atrapados en la atmósfera, esto produce un alto calentamiento, que es muy mayor, a la temperatura natural de la tierra.
Sin duda, el cambio climático genera una lucha contra el reloj ya que mientras más tiempo pasa, aumentan las probabilidades de los impactos que llegan a ser muy graves e irreversibles, es por ello que debemos concientizarnos y tomar medidas en el asunto. A continuación veremos maneras de evitar el cambio climático.
Maneras para evitar el cambio climático
Debido a que la responsabilidad de cuidar la tierra y el medio ambiente depende de los seres humanos se debe poner en práctica las siguientes sugerencias para evitar daños del cambio climático.
- Reciclar, separar la basura y reutilizar; al reciclar por lo menos la mitad de la basura producida en casa se logra ahorrar 730 kilos de CO2 por año.
- Los aparatos electrónicos; es importante desenchufar y apagar los dispositivos electrónicos como la televisión, equipo de sonido y cargadores de teléfono de esta manera se consume menos electricidad.
- Bombillas; en muchas zonas es posible utilizar bombillas de bajo consumo que ayudan al ahorro energético.
- Ahorrar el agua; existen muchas maneras de evitar gastar innecesariamente el agua, como por ejemplo: cerrar bien los grifos o llaves de agua; limitar la cantidad de agua que se gasta al bañarse, fregar o limpiar.
- Agua caliente; lavar con agua fría o tibia ahorra unos 150 kilos de CO2, pues con el agua caliente se gasta 4 veces más energía de la necesaria.
- Alimentos; si se consumen alimentos poco procesados y bajos en carbono ayuda al ahorro climático, debido a que los alimentos procesados se obtienen por la importación y la emisión de transporte.
- Vehículos; en ciertas zonas es posible desplazarse en otros medios de transporte como en bicicleta, en transporte público o por caminos, los cuales evitan usar innecesariamente un vehículo personal como carro o moto.