Hemos estudiado antes varias mitologías como la griega, romana, egipcia, pero algunas solo las hemos escuchado o son poco conocidas como, la nórdica, inca, celta, mesopotámica, incaica, mexica, china, castellana, amazonía peruana y la que nos trae hoy a este lugar la Mitología Maya.
Para entrar en contexto debemos saber quiénes fueron los diferentes dioses mayas. Para ser exactos; estos fueron la población con más poder e inteligencia de América; se presume que vivieron por más de 3000 años. Pero, se desconoce los motivos del abandono de sus tierras y de su extinción. Los Mayas como ya sabemos vivieron en México, Guatemala y Honduras, eran excelentes agricultores, comerciantes, constructores impresionantes y artistas.
¿Cómo fue el final de los Mayas?
Un estudio no muy reciente (2015) pero el más claro y apoyado por las organizaciones internacionales, intenta trazar un camino claro sobre lo que sucedió; basados en el período en el que los Mayas se extinguieron (800 d.c y 950 d.c). Se plantea que los cambios climáticos fueron los responsables, ya que por medio de pruebas científicas se puede confirmar que todo el territorio sur que dominaban sufrió una sequía extrema, lo que podría haber dejado con vida muchos de ellos en lado norte.
Calendarios Maya
En el 2012 todos vivimos el pánico sobre el rumor del final de mundo, basados en el final del ciclo de uno de los calendarios más famosos encontrado por arqueólogos, pero era eso, el final de un ciclo, otros calendarios tienen absoluta precisión y siguen vigentes en este tiempo, como el calendario solar (365 días).
Las Pirámides Mayas
Traen a nosotros un aire de grandeza y nos recuerdan mucho a las típicas egipcias, Kukulkán de Chichén Itzá; creada para un uso astronómico, fue levantada y alineada con los planetas y el sol, ubicada en Yucatán es un lugar muy turístico y educativo para comprender esta civilización intrigante.
¿Sacrificios Humanos?
Era la forma de agradecer y pedir a muchos de sus dioses, una práctica normal y natural para alcanzar; peticiones, buenas cosechas, victoria en guerras y alegrar a las deidades más importantes. Estudios dicen que los niños también tomaban parte de las cifras de sacrificados para tales fines; no era una pena o una perdida, era un honor ser sacrificado para los dioses en la ciudad Santa de Tikal (por ejemplo).
La Ciudad Sumergida «Atlan»
Se encontró en un misterioso (jeroglífico) donde se muestra aparentemente, una pirámide hundiéndose en un lago, llamada “casualmente” Atlan; por lo que la relación la antigua y estudiada Atlántida no se descarta aún.
Tesoro escondido en Atlan
En la misma ciudad Atlan, supuestamente y basados en lecturas originales de los Mayas, se encuentran sumergidos más de 2.100 lingotes de oro puro. Producto de un terremoto en el 666 a.c, esta ciudad esconde el secreto mejor guardado de Guatemal