Entre las diferentes células que circulan en el torrente sanguíneo, los linfocitos se establecen como glóbulos blancos o leucocitos que tienen como misión garantizar la protección del organismo contra los ataques de agentes externos, por tanto resultan vitales para el equilibrio del sistema inmune. Será entonces a partir de un análisis de sangre que se tendrá noticia de sus valores y se podrá pasar a determinar por ejemplo, qué significan los linfocitos altos ya que esta suele ser la alteración más frecuente.
Un hemograma completo dará noticia del recuento de linfocitos, gracias a esta prueba se podrá determinar si estas células se encuentran en equilibrio, han disminuido o por el contrario van en extraordinario aumento. La información será relacionada con la historia médica del paciente y se podrá dar paso al correspondiente tratamiento.
Linfocitos altos en sangre
Se pueden determinar niveles de linfocitos altos cuando se observan cifras superiores a las 4.000 células por microlitro de sangre en el caso de los adultos, en los niños mayores estaríamos hablando de más de 7.000, mientras que en los bebés valores de 9.000 células en adelante.
Estos reportes nos llevan a mencionar la linfocitosis, un trastorno de la sangre donde el conteo de linfocitos se eleva de forma desmedida convirtiéndose en la señal de alguna enfermedad subyacente como por ejemplo los cuadros virales, inflamaciones crónicas, ciertos tipos de cáncer, trastornos autoinmunes e infecciones en general. Por lo anterior, el aumento de estas células inmunitarias más que un padecimiento como tal, es un hallazgo que hace posible asociar los síntomas que se estén manejando con alguna de las condiciones descritas anteriormente, las cuáles por supuesto no siempre serán manifestaciones de vida o muerte, de ahí la necesidad que de que sea el médico el guíe todo el proceso.
Tratamiento para linfocitos altos
Puesto que se trata de situaciones médicas específicas para cada persona, el doctor es el único capacitado para determinar los pasos a seguir, pero generalmente este tipo de diagnósticos suelen precisar de medicina antiinflamatoria, antivirales o por ejemplo antibióticos.
Entre las soluciones naturales para linfocitos altos, destacan recomendaciones bastante acertadas tales como revisar la dieta para incrementar los alimentos que ayudan a la eliminación de toxinas y de ser posible dar inicio a una nutrición enfocada en la purificación del organismo, hacer lo necesario para disminuir el estrés y la tensión es prioritario ya que estos estados emocionales interfieren notablemente con el trabajo del sistema inmunológico.