En el desarrollo cultural del antiguo Egipto, los dioses y en general las diferentes manifestaciones religiosas se constituyeron como un eje sumamente importante, es así como la mitología egipcia se consagra como una de las más milenarias y nutridas entre todas las mitologías de las que podemos tener noticia. Por lo anterior, traeremos a escena a las más importantes diosas de la mitología egipcia, deidades que desde su dimensión femenina se encargaron de crear precedentes y de servir de guía para individuos que sumisamente las transformaban en objeto de diversos ritos y ceremonias.
Ciertamente, una de las grandes particularidades de los dioses egipcios es su representación con torsos humanos y cabezas que podían ser de animales, para conocer más detalles sobre esto puedes dar un vistazo en https://www.mitologia.info/. Por lo pronto, realizaremos un breve repaso por las divinidades que definitivamente se negaron a pasar desapercibidas.
Grandiosas diosas de la mitología egipcia
- Isis: reina de los dioses y fecundadora de la naturaleza, se le asocia con la maternidad y la fertilidad. Es hija de Ra y suele ser representada estando sentada y luciendo una corona de disco solar al igual que un par de alas. Algunos comparan la magnitud del culto a Isis con el que despliega la Virgen María.
- Bastet: diosa de la armonía y el hogar, se le conoce también como Bast estableciéndose como una deidad pacífica pero de gran cuidado cuando se molesta. Se le representa como una mujer con cabeza de gato, por lo tanto estos animales siempre fueron muy respetados ya que se creía que hacían parte de sus manifestaciones.
- Nut: diosa creadora del universo, es la madre de Isis y una consagrada protectora de los muertos, incluso se dice que tenia la facultad de hacerlos renacer. Se le representa con el cuerpo arqueado para simular una bóveda celeste, aunque a veces puede aparecer desnuda lo propio es verla cubierta de estrellas.
- Neftis: corresponde al aspecto opuesto de la diosa Isis, por lo tanto esta es la deidad de la muerte y de lo oscuro. Se le conoce también como Nebet Het, nombre que significa señora de la casa y es representada con la figura de una mujer que lleva una cesta, una canasta y a veces cuernos con el disco solar.
- Renenutet: diosa de la suerte y de las cosechas, además es la guardiana del faraón. Es representada como una mujer con cabeza de cobra y una corona de plumas.