Un tipico y dulce postre de Navidad, el Pan dulce o Pan de Azucar pertenece a la gran variedad de Pan. Siendo este, el Pan dulce tradicional.
Es un postre tipico que se prepara en la celebración de Nochevieja y Nochebuena. Su variedad es amplia y tiene relación a la región en donde se lo prepara.
Ingredientes
- Harina (600 gr)
- Levadura (25 gr)
- Leche (100 cc)
- Azúcar (100 gr)
- Manteca pomada (200 gr)
- Huevos (2 yamas)
- Frutas (300 gr)
- Pasas (100 gr)
- Agua de Azahar, Vainilla, Cítrico, licores (opcional)
Instrucciones
- Mezclar 100 gr de harina, 100 cc de leche y 25 gr de levadura hasta lograr una masa de consistencia espesa.
- Rodear la mezcla en círculo con harina y azúcar, colocar sobre la masa las yemas de huevo. Perfumar con (vainilla, agua de azahar, cítrico o licores). Mezclar todo hasta obtener una consistencia espesa.
- Agregar 200 gr de manteca pomada, mezclar todo nuevamente. Dejar la masa en un lugar cálido (no mayor a 30 grados) de 2 a 3 horas.
- Estirar la masa y agregar frutas y pasas.
- Colocar la masa en un bowls, cubrir con un film. Dejar en una heladera unas 5 horas o toda una noche.
- La masa ya lista la separamos en las cantidades que deseamos ( 1 pan dulce o dos o varios pequeños).
- Pintar con huevo y espolvorear con azúcar. Hornear unas horas.
Nota
Si te han gustado más recetas como esta, puedes encontrarlas en Recetasythermomix.es, y por cortesía de esa web, un tip especial para tu receta:
- El paso 3 recomienda no exponer la masa a temperaturas mayores a 30 grados, esto es debido a que la levadura tiende a ponerse ácida frente a una exposición a estas temperaturas. El último paso requiere de unas horas debido a que los ingredientes del pan dulce dificultan el leudado.