El ácido fórmico (ácido metanoico, HCOOH) es un líquido incoloro con un olor fuerte. Es soluble en agua, varios alcoholes, acetona y éter. La mayoría de las aplicaciones requieren ácido fórmico en concentraciones de 85%, 90%, 94% o 99%.
Aplicaciones del ácido fórmico
Las principales aplicaciones incluyen el ensilado y la conservación de alimentos para animales, el cuero y el curtido, los textiles, las sales de formiato, los productos químicos farmacéuticos/alimentarios, los productos químicos del caucho (antiozonantes y coagulantes), los catalizadores y los plastificantes. En muchos casos, el ácido fórmico se utiliza para regular el pH de los procesos químicos.
La mejora del nivel de vida a nivel mundial ha aumentado el consumo de carne, lo que ha incrementado la demanda de ácido fórmico en la conservación de ensilaje y en los piensos para animales.
En la economía mundial
Europa es el mayor mercado para esta aplicación desde que la Unión Europea prohibió los antibióticos promotores del crecimiento a principios de 2006. Durante el período 2012-16, el consumo de ácido fórmico en la conservación de ensilaje y los piensos ha seguido aumentando considerablemente en la mayoría de las demás regiones.
Las aplicaciones en el sector del cuero y el curtido representan grandes mercados en América Central y del Sur, África, el Oriente Medio, la India y Europa (Italia, España y Francia). En la India, el sudeste asiático y América Central y del Sur, los mercados de textiles y de caucho natural son también grandes consumidores de ácido fórmico.
Cabe mencionar que el ácido fórmico no corre peligro por la sustitución a gran escala por productos competidores en la mayoría de las aplicaciones. El actual mercado mundial está ampliamente abastecido. Se espera que durante los próximos años haya más capacidad mundial, principalmente en China.
La conservación de ensilaje/aditivos de alimentación animal y el cuero y el curtido representan casi el 49% del consumo mundial. Como resultado, estas aplicaciones definen en gran medida el crecimiento de la demanda.
El consumo en la conservación de ensilaje y, en menor medida, de aditivos para piensos depende en gran medida de las condiciones meteorológicas; ambas aplicaciones se han beneficiado de la mejora de los niveles de vida, en particular en Asia, y del mayor consumo de carne
Se prevé que la demanda de aditivos para la conservación de ensilaje/alimentos para animales aumente significativamente en la mayoría de los mercados; puesto que el crecimiento europeo ha madurado, en particular en lo que respecta a la conservación de ensilaje.