Dentro de las principales propiedades del sulfato de cobre, se encuentra que el compuesto químico es un importante alguicida utilizado para eliminar las algas, algas que se encuentran en medio acuáticos y que deben limpiarse para evitar la oxidación del líquido, está propiedad le ha valido el uso para el tratamiento de aguas residuales, y la recuperación de las mismas en la transformación en agua potable.
El sulfato de cobre es un importante pesticida porque elimina las bacterias y plagas que intentan dañar los cultivos, por eso en la agricultura ha obtenido un uso importante, al igual que en la industria agropecuaria.
Propiedades del sulfato de cobre en la agropecuaria
La deficiencia de cobre es un problema que se presenta en los animales bovinos, por eso los alimentos que estos ingieren deben contener aditivos que tengan sulfato de cobre, ya que evita la desnutrición y permite el metabolismo correcto de las especies.
El cobre permite regular los niveles de hierro en las especies, porque ayuda a su metabolización, y el hierro es vital porque permite la producción de hemoglobina que transmite oxígeno a todo el organismo.
Por eso el sulfato de cobre encuentra usos que muchas veces desconocemos, y su importancia también hace parte de la industria farmacéutica, ya que muchos medicamentos contienen pequeñas concentraciones de este compuesto químico inorgánico, medicamentos como antisépticos y astringentes.
El sulfato de cobre en la medicina
En las prácticas médicas el sulfato de cobre es usado como un valioso astringente que permite controlar episodios de diarrea, vómitos, y problemas gástricos, ya que restablece la flora bacteriana del estómago y ayuda a la cicatrización de úlceras internas, también se considera antiséptico porque ayuda a la limpieza de la piel, controlando patologías como dermatitis, enrojecimiento, y también es usado para tratar las verrugas.
Este importante compuesto tiene variados usos, sin embargo, su consumo humano está totalmente prohibido, y aunque es usado en el fortalecimiento de los cultivos, las concentraciones que recibe las hortalizas y verduras son muy bajas, y deben ser así porque altas concentraciones traerían un aumento de la pigmentación de los productos del campo, pero sus ramificaciones y hojas de empezarían a deteriorar hasta morir.
Estas sin dudas son razones poderosas para emplear el sulfato de cobre en diferentes procesos industriales, y para manejarlo con cuidado, sabiendo de las complicaciones que podría traer el contacto y consumo del mismo.