La dificultad para dormir es conocida como el insomnio, que es un trastorno del sueño dónde la persona no puede conciliar el sueño, donde la persona siente que no ha descansado lo suficiente y que la jornada de sueño ha sido insuficiente.
Cómo tal el insomnio es parte de otras enfermedades más graves, y no es observado como una patología sino como un síntoma, que puede producir otros problemas como ansiedad, depresión, e inclusive la perdida de pesos y reducción del crecimiento en caso de los adolescentes.
El insomnio afecta las fases del sueño
El sueño generalmente se divide en 4 fases que no se deben interrumpir para que la persona sienta que descanso lo suficiente, la última fase ocurre ya en los últimos instantes mientras las personas duermen, sin embargo, a medida que las personas envejecen van durmiendo menos horas hasta que esta fase desaparece, porque se despiertan en el medio de las otras fases.
Causas del insomnio
El insomnio se produce por una alteración del ritmo del sueño de la persona, ya que, si acostumbra a dormirse tarde y no respetar las horas adecuadas, luego cuando requiera dormir para preparar el organismo mediante el sueño, este no podrá.
El uso de teléfonos celulares en la noche también altera el sueño, así como la práctica de deportes a altas horas de la noche justo antes de irse a dormir, otros factores perjudiciales como el uso de drogas, la ingesta de alcohol, trasnochos por fiestas y por trabajo son las principales causas.