- Sus nidos los construyen en las cortezas de los árboles de donde arrancan con sus mandíbulas partículas de fibra y las mastican para transformarlas en pulpas.
- Se les consigue fácilmente en agujeros del suelo, paredes y debajo de algunas viviendas, plantas o ríos.
- Fisiológicamente se caracterizan por poseer alas, aguijón solo en el caso de las hembras, pueden tener o no pelo, la gran mayoría son terrestres pero existen algunos tipos acuáticos y se les puede considerar depredadoras ya que su principal presa son las arañas.
¿Cómo se reproducen?
Al igual que muchas especies, algunas avispas no son fértiles y este es el privilegio de la avispa reina, además de tener la potestad de elegir a varios machos para ella. La avispa es capaz de almacenar en su interior el esperma para usarlo hasta la próxima primavera y esto es tomando la precaución de que lo más probable es que en el invierno muera toda la colonia por el frío y las que sobrevivan serán quienes reinicien el ciclo.
Cuando las reinas jóvenes están listas, salen en busca del mejor lugar para hacer uso del esperma resguardado e iniciar así la construcción de una nueva colonia. Además pueden elegir si quieren poner un macho o una hembra y dependiendo de ello pondrán un huevo fecundado o uno sin fecundar.
¿De qué se alimentan las avispas?
El alimento principal de las avispas lo constituye el néctar de las flores y se les considera depredadoras de arañas, las cuales representan el alimento fundamental de sus larvas. Estas producen secreciones dulces sirven de alimento especialmente para las avispas adultas.