Sin duda alguna, uno de los principales problemas que confronta hoy en día en la humanidad tiene que ver con las graves consecuencias de la contaminación ambiental en el planeta y la forma en cómo eso repercute directamente en nuestra calidad de vida y en las condiciones de los ecosistemas que lo conforman.
La contaminación ambiental surge como consecuencia de las diversas actividades ejecutadas por los hombres en nombre del progreso y en la búsqueda por adaptar los ecosistemas naturales a sus necesidades y requerimientos, sin medir el impacto que esto tiene en su calidad de vida y para el planeta tierra.
Esta problemática ha ido empeorando año tras año y hoy en día la urgencia en cuanto a la búsqueda de soluciones o al menos paliativos que puedan frenar el deterioro de los ecosistemas, es innegable y no en vano muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han avocado al tema, reconociendo su relevancia e importancia para la continuidad de la especie humana en el mundo.
¿Qué es la contaminación ambiental?
Tiene que ver con la introducción y presencia de agentes externos contaminantes de origen físico, químico o biológico que alteran la integridad de la naturaleza y sus ecosistemas, modificando las condiciones de vida de personas, animales y plantas.
Ésta se produce a causa de incorporar sustancias o elementos que alteran las condiciones naturales de vida de los ecosistemas y de todos los seres vivos que los conforman. Estas modificaciones han afectado de manera importante el equilibrio ecológico.
El hombre en su afán de hacer su vida más fácil, práctica y confortable ha tomado determinadas decisiones y ejecutado ciertas actividades que han ido incorporando sustancias tóxicas al aire, al agua y a la tierra que a través del tiempo han ido impactando negativamente en la vida de la fauna y la flora, además de perjudicar a su propia especie.
Tipos de contaminación
- Del agua: se produce gracias a la introducción de componentes o agentes extraños tales como residuos químicos, residuos industriales, microorganismos y aguas residuales. Esto conduce a la alteración del vital liquido, haciéndolo no apto para el uso y consumo humano y por parte de otros seres vivos.
- Del aire: al hablar de qué es la contaminación del aire nos referimos a la que se da producto de las emisiones tóxicas por parte de industrias y fábricas, así como de combustibles proveniente de los automóviles y que se van acumulando en la extensión de la atmósfera, alterando sus condiciones naturales y haciéndolo no apto para los seres vivos.