En tiempos donde la calidad del aire, el agua y los mismos suelos se encuentra seriamente amenazada, considerar formas sencillas de reducir la contaminación ambiental corresponde a una acción más que pertinente que puede contribuir a frenar y de alguna manera revertir el daño que está viviendo más fuerte que nunca el planeta. Asimismo, ante la acentuación del cambio climático, fenómeno que se describe bastante bien en https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/calentamiento-global/ la tarea no es otra que ponerse manos a la obra.
Ahora bien, cuando se habla de contaminación ambiental se está haciendo referencia a la presencia de sustancias o elementos dañinos en el ambiente que generan efectos negativos tanto en los humanos como en los seres vivos en general, siendo causante tanto de enfermedades como de extinción de especies, falta de alimento, malos olores y sobre todo, destrucción.
Acciones para disminuir la contaminación ambiental
- Fuentes alternativas de energía: además de no ser nocivas para la salud, energías como la eólica, hidroeléctrica y por supuesto la energía solar, son alternativas excelentes para ponerle freno especialmente a la contaminación del aire.
- La bicicleta en lugar del automóvil: puesto que el motor de estos vehículos emite gases que son altamente contaminantes, la invitación se concentra en buscar medios alternativos para el transporte o quizás compartir el auto para que así las calles estén menos saturadas.
- Reducir, reutilizar y reciclar: esta triada debería adoptarse como un estilo de vida ya que contienen todo lo necesario para impedir que se siga dando la contaminación atmosférica. Ante la producción desmedida de miles elementos, el consumismo es un factor clave que debe manejarse ya que de ahí surge la mayor cantidad de basura.
- Plantar árboles: debido a que son de gran ayuda para mantener el aire limpio, nada mejor que acordar con las personas que te rodean, espacios en los que se pueda llevar a cabo este tipo de iniciativa.
La importancia de la ecología
Una vez se tienen claridad qué es y cómo funciona la naturaleza, además del papel que el ser humano tendría que ocupar en su entorno natural, es mucho más fácil y productiva cualquier tipo de iniciativa en pro de garantizar la subsistencia del medio ambiente.
Se requiere, por lo tanto, de la intervención de políticas públicas y de la disposición de la ciudadanía para que todo esto no se quede en palabras y se logre poco a poco un cambio que devuelva la armonía.