La tapioca o mandioca como también se le conoce a esta raíz extraída en gran parte de Sudamérica. Es una fécula extraída de la raíz de la planta que lleva el mismo nombre. Aunque, también se le conoce bajo otros nombres más comerciales como yuca o casabe. Esta es una raíz que durante mucho tiempo fue utilizada como alimento por indígenas de gran parte de la amazonia. Sin embargo, la yuca o tapioca posee una parte amarga en su raíz que es altamente venenosa y es utilizada por estos indígenas para envenenar sus flechas de caza.
No obstante, la parte comestible de la mandioca resulta muy nutritiva, debido a que la misma es rica en fibra. La tapioca también contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, que hacen que su consumo tenga muchos beneficios para la salud. Existen muchas formas de consumir esta raíz, aunque una de las más populares es hacer una harina de la misma. Los indígenas de la amazonia llaman a la pasta obtenida con esta harina como casabe. Este es una especie de pan similar al pan árabe, aunque el sabor del casabe es un poco más neutral.
Para qué sirve la tapioca
La tapioca o yuca posee múltiples funcionalidades, aunque las más comunes son medicinales y gastronómicas. La yuca es uno muy buena fuente de hidratos de carbono y es muy rica en vitaminas B1, B2 y B6. Además, la tapioca también es muy rica en fibra, por lo que es un alimento que resulta altamente nutritivo. La yuca o tapioca es sumamente económica en los mercados de Sudamérica, por lo que es muy consumida sobre todo en los países de la amazonia. La misma ha servido como sustento o una buena ingesta nutritiva en los hogares de escasos recursos de la región.
La yuca es comúnmente utilizada para extraer una harina con la cual se prepara el casabe. Sin embrago, la misma también puede ser consumida de otras maneras, cocida o frita son muy buena opciones. La tapioca es de ligera digestión, por lo que se recomienda su consumo a personas con problemas de estreñimiento o acidez, debido a que contiene mucha fibra. La misma también es muy buen para personas con problemas de gastritis. Sin duda alguna, los beneficios de la tapioca son múltiples, por lo que su consumo es muy útil para tener una dieta equilibrada y nutritiva.
Puedes aprender a como preparar tapioca fácilmente en la información de la página adjunta.