El ácido fosfórico es un sólido incoloro e inodoro o un líquido espeso y transparente, utilizado ampliamente en diversos procesos industriales y en la formulación de fertilizantes, detergentes, limpiadores, alimentos, bebidas y en el tratamiento de las aguas. Gracias a su corrosividad se le ha incluido en varios listados de sustancias peligrosas y altamente peligrosas.
Se le considera una sustancia química altamente corrosiva cuyo contacto puede irritar y quemar la piel y las membranas mucosas. Respirarlo o inhalarlo puede irritar la nariz, la garganta, los pulmones y vías respiratorias en general. Una exposición prolongada puede secar la piel y causar que la misma se agriete.
Riesgos para la salud.
Los riesgos para la salud a consecuencia de la exposición al ácido fosfórico van a depender directamente de la duración de esta, sus niveles de concentración y otros factores que pueden aumentar la sensibilidad a cualquiera de los posibles efectos que seguidamente se mencionan.
Los más agudos (a corto plazo):
Pueden manifestarse inmediatamente después o poco tiempo después de haberse expuesto a la sustancia y entre ellos figuran:
- Irritación y quemadura de la mucosa de los ojos.
- Irritación de la nariz y garganta.
- Tos y respiración con silbido.
Los más crónicos (a largo plazo):
Pueden manifestarse al tiempo de haberse expuesto a la sustancia y durar meses o años, entre ellos figuran:
- Irritación de pulmones y vías respiratorias.
- Bronquitis y tos con flema.
- Dificultad respiratoria.
- Resequedad de la piel.
- Quemaduras en la piel.
- Piel agrietada.
¿Cómo reducir la exposición al ácido fosfórico y los riesgos sobre la salud?
- Ante emisiones químicas se recomienda encerrar y hacer uso de ventilación por extracción localizada, o en sus defectos utilizar respiradores.
- Debe utilizarse ropa de trabajo con la debida protección.
- Después de cada exposición al ácido fosfórico deberá lavarse inmediatamente y a fondo.
- Quienes trabajan con esta sustancia deberán evitar a toda costa llevar a sus casas ropas contaminadas para no exponer a sus familiares.
- Es bueno decir que el concepto de qué es el ácido fosfórico entra en contacto con la piel debe lavarse inmediatamente para eliminar cualquier rastro de esta sustancia.
- No se debe comer o ingerir bebida alguna en el mismo lugar en el que se procesa o almacena el ácido fosfórico.
- En el caso de ácido fosfórico en polvo, nunca lo barra en seco.