Asociado de manera directa con el fuego, el ave fénix es un ser mitológico que se distingue por su capacidad de renacer de las cenizas mostrándose mucho más fuertes y valerosos. Ahora bien, dentro de las muchas variedades que hace posible la cultura, la leyenda del fénix azul sobresale como producto de la mitología oriental pues es justamente allí donde a partir de su trascendencia, es identificado como el pájaro rey entre todas las aves.
Una de sus grandes particularidades es que no cuenta con un sexo definido, de manera que es la unión de lo masculino (feng) y femenino (huang), adicionalmente revela una amplia conjugación de cuerpos celestes.
La historia del fénix azul
De acuerdo a la leyenda, hace algo más dos mil años, justamente durante la Dinastía Han ocurrió que dos fénix un macho (feng) y una hembra (huang) se encontraron y se miraban mutuamente con gran intensidad. Tiempo después, las dos aves finalmente se unieron y fue así como surgió el fenghuang, es decir el fénix azul rey de las aves.
El plumífero se asocia con el origen del cosmos y del mundo que hoy conocemos, pues se asegura que surgió del caos al igual que otros seres fantásticos que hacen referencia a los cuatro elementos. Se asegura que toda persona que se encuentre frente a frente con este fénix, tendrá asegurada la felicidad; puede ser visto como símbolo tanto del fuego como del sol y muchos emperadores acostumbraban a llevarlo plasmado en sus ropajes aprovechando su gran vistosidad.