Las garrapatas son animales peligrosos, y aunque por lo general, pensamos en ellas como insectos, en realidad son arácnidos.
Son parásitos, es decir que habitan y se alimentan de otro organismo huésped, más específicamente del tipo conocido como parásito externo.
Estos peligrosos parásitos que son las garrapatas son de los más estudiados por la ciencia. Esto debido a que son transmisores de una gran cantidad de enfermedades en animales y humanos. Se dice que solo al hombre la garrapata puede transmitirle cincuenta enfermedades. Acá en esta lista enumeramos algunas de las enfermedades tramitadas por picaduras de garrapatas.
1. Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme o borreliosis de Lyme es una enfermedad del tipo infeccioso. Se trasmite a través de la picadura de algún animal infectado con la borrelia burgdorferi.
La principal responsable del contagio de la enfermedad de Lyme en los humanos es la garrapata de patas negras o garrapata de los venados.
La borreliosis de Lyme afecta al organismo humano, principalmente, el sistema vascular y la piel.
El corazón de los pacientes con Lyme suele presentar fallas como arritmias, dolor en el tórax.
2. Enfermedad de Kyasanur
También conocida la enfermedad de la selva de Kyasanur o enfermedad de los monos. Es un virus tropical transmitido por la picadura de ciertos mosquitos o de garrapatas.
Sus síntomas principales son: cefaleas y migrañas, fiebre alta, sangrado de nariz, vómitos y hemorragias intestinales.
Es común en viajeros de las zonas tropicales. Aunque existe vacuna se recomienda prevenirla usando ropa adecuada que proteja contra la picadura de garrapatas y moquitos y usar repelente.
Tifus
El tifus es producido por la bacteria Rickettsia. La vía de contagio más común del tifus es a través de la picadura de ciertos animales como piojos, pulgas o garrapatas.
Aunque no es la picadura de los parásitos en si lo que transmite el tifus. El proceso de contagio ocurre cuando los afectados se rascan la zona afectada, esto hace que la bacteria Rickettsia, que vive en los excrementos de los piojos o pulgas entre al organismo a través de las heridas de la mordedura.
El tifus ha causado una gran cantidad de muertes a lo largo de los siglos. En la Europa de los siglos pasados llegó a ser una epidemia y a cobrar gran cantidad de víctimas, principalmente durante la guerra. El tifus fue el responsable de diezmar al ejército de Napoleón durante la fallida invasión a Rusia.